Para ellos, gracias

Con este blog quiero que sea reconocido el trabajo anónimo de los miembros y voluntarios de esta asociación que fue creada con el ánimo de informar y asesorar a los familiares y enfermos de Alzheimer y otras demencias sobre todos los aspectos a los que afecta la enfermedad ( técnico, legal, asistencial, sanitario, social, familiar y personal) - Promover la asistencia y atención integral del enfermo. - Fomentar la investigación científica a cerca de estas patologías. - Sensibilizar a la opinión pública y a las instituciones sobre la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.

domingo, 20 de septiembre de 2009

21 de Septiembre , Día Mundial del Alzehimer

El 21 de septiembre se celebra el día mundial del Alzheimer, fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud El propósito de esta conmemoración es dar a conocer la enfermedad y difundir información al respecto, solicitando el apoyo y la solidaridad de la población en general, de instituciones y de organismos oficiales.

La enfermedad de Alzheimer es un desorden progresivo, degenerativo e irreversible del cerebro que causa la debilitación, la desorientación y una eventual muerte intelectual. Su nombre proviene de Aloís Alzheimer, un neurólogo alemán que en 1907 describió los síntomas que presentaba una mujer de 48 años como graves problemas de memoria así como las características neuropatologica de la enfermedad de Alzheimer.

La enfermedad comienza insidiosa, con debilidad, dolores de cabeza, vértigos, e insomnio suave. Irritabilidad y pérdida severa de memoria. Los pacientes se quejan amargamente de sus síntomas. La enfermedad se asocia ocasionalmente a un ataque apoplégico repentino seguido por hemiplegia. La pérdida progresiva de memoria y de la mente aparece más adelante, con los cambios repentinos del humor, fluctuando entre el euforia suave y el hypchondriasis exagerado; la enfermedad conduce al estupor y al comportamiento infantil. Las características se diferencian de pacientes con parálisis general, por un patrón organizado del comportamiento y por la capacidad general del razonamiento. (Dr. Alois Alzheimer)

Una forma de demencia
La Enfermedad de Alzheimer, la causa más frecuente de demencia en los ancianos, es un trastorno grave, degenerativo, producido por la pérdida gradual de neuronas cerebrales, cuya causa no es del todo conocida. Se trata de una enfermedad muy rara en los pacientes jóvenes, ocasional en los de mediana edad y más frecuente a medida que se cumplen años.
La enfermedad afecta a las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje. Aunque cada día se sabe más sobre la enfermedad, todavía se desconoce la causa exacta de la misma y hoy por hoy no se dispone de un tratamiento eficaz.
La demencia es un trastorno cerebral que afecta seriamente a la habilidad de una persona para llevar a cabo sus actividades diarias. Es una deficiencia en la memoria de corto plazo -se olvidan las cosas que acaban de suceder- y a largo -se eliminan los recuerdos-, asociada con problemas del pensamiento, del juicio y otros trastornos de la función cerebral y cambios en la personalidad.
Los síntomas de la demencia incluyen la incapacidad para aprender nueva información y para recordar cosas que se sabían en el pasado; problemas para hablar y expresarse con claridad, o para llevar a cabo actividades motoras o para reconocer objetos. Los pacientes, además, pueden sufrir un cambio en su personalidad y pueden tener dificultades para trabajar o llevar a cabo las actividades habituales. En ocasiones pueden presentar síntomas similares a la depresión (como tristeza o problemas de adaptación) o a la ansiedad.
Entre un 25% y un 50% de las personas con más de 65 años tiene problemas subjetivos de pérdida de memoria, sin embargo ésto no tiene por qué significar que vayan a desarrollar una demencia en el futuro y los expertos suelen considerar esta disminución de las capacidades algo normal que se asocia con la edad.
Existen causas reversibles de demencia como la fiebre alta, la deshidratación, los déficits vitamínicos, la mala nutrición, reacciones adversas a fármacos, problemas con la glándula tiroidea o traumatismos cerebrales leves. El reconocimiento de estas causas y su tratamiento puede mejorar la situación del enfermo, pudiendo retornar a su situación previa tras curar el proceso que ha provocado las alteraciones.
Sin embargo, en la mayoría de los casos la demencia no es reversible. Las causas más frecuentes de demencia irreversible son el mal de Alzheimer y otras enfermedades como la enfermedad de Parkinson o la demencia por cuerpos de Lewy, que forman el grupo de demencias degenerativas. Las demencias de causa vascular son las segundas en importancia en los países occidentales, y las primeras en algunos países orientales como Japón. Este tipo de demencia se produce por lesiones en los vasos que irrigan el cerebro, bien por infartos cerebrales múltiples, o por hemorragias, o por disminución de la sangre que llega al cerebro. Con frecuencia los pacientes tiene una demencia 'mixta', es decir que tienen una enfermedad degenerativa y una afectación cerebrovascular.
La demencia se está convirtiendo en uno de los problemas sanitarios más importantes de nuestra sociedad, cada vez mas anciana. La frecuencia de la demencia se duplica cada cinco años, a partir de los 65 años, y se estima que más del 30% de los pacientes mayores de 85 años tienen demencia. Muchos de estos pacientes tienen una demencia tipo Alzheimer.
Históricamente el término enfermedad de Alzheimer se aplicó a la demencia progresiva que se desarrollaba en la edad media de la vida, antes de la etapa senil. Por el contrario, se denominaba demencia senil a la que aparecía en las etapas avanzadas de la vida. Con el tiempo se fue demostrando que ambos procesos eran el mismo, independientemente de la edad de aparición.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Afayd, tarjeta de presentación

(Pulsa sobre la imagen para ampliar)



viernes, 11 de septiembre de 2009

Martes 15 de Septiembre 2009



Mesa informativa situada en el mercadillo de Castro del Río, con la pretensión de dar a conocer la Asociación, poder encontrar nuevos socios y recaudar fondos para continuar con la labor

Castreño, te esperamos y contamos con tu colaboración,

A S O C I A T E

A

A F A Y D

sábado, 5 de septiembre de 2009

Un Cuidador. Dos vidas

El pasado día cuatro de Septiembre se ha realizado en nuestra localidad el Taller " Un Cuidador. Dos vidas" organizado por Afayd y Obra social de la Fundación "la Caixa", con asistencia de numerosos voluntarios de la asociación.
Un cuidador. Dos vidas
Programa

Desde la Obra Social "la Caixa" se pone en marcha el nuevo programa Un cuidador. Dos vidas, con el doble objetivo de ofrecer información y apoyo al cuidador familiar y reconocer su labor, mediante un innovador programa de apoyo.

El apoyo al cuidador familiar de una persona en situación de dependencia es una de las necesidades de la sociedad actual. La Obra Social "la Caixa", siguiendo su trayectoria de compromiso social activo, propone una nueva línea de actuación dentro del programa de Atención a la Dependencia, iniciado en el año 2006 con el Reto de la Autonomía.
Desde la Obra Social "la Caixa", y en el marco de su programa de Dependencia, se pone en marcha este año el programa Un cuidador. Dos vidas, que se configura como un apoyo al cuidador familiar, a quien se ofrece información de gran utilidad en su vida diaria, como pautas para cuidarse y cuidar mejor, cuáles son los recursos disponibles en cada Comunidad Autónoma, imágenes dinámicas de las principales técnicas que se precisan en su labor y un servicio de atención telefónica.

Este programa se llevará a cabo en colaboración con las distintas administraciones públicas de las Comunidades Autónomas y diversas asociaciones de enfermedades neurodegenerativas.

El programa consta de:
Dos guías de consulta para que el cuidador familiar sepa cómo: disponer de un tiempo propio de calidad, prevenir el desgaste inherente a las labores de cuidador y asesoramiento en técnicas para el cuidado de la persona en situación de dependencia. Se incluye también información sobre los recursos y programas que se realizan en cada Comunidad Autónoma, en el ámbito de la dependencia.
Un DVD con orientaciones prácticas para contribuir a la mejora de su tarea diaria.
Un servicio de atención telefónica a través del 900 22 00 00.
Talleres de apoyo al cuidador familiar.
Un cuidador. Dos vidas, de la Obra Social "la Caixa", contribuye a conseguir un tiempo de calidad para el cuidador, lo que repercutirá en un óptimo beneficio para la persona cuidada y su familia.